miércoles, 29 de marzo de 2017

Algunas opiniones sobre Podemos, de cara a la Asamblea en la Comunidad Valenciana el 14M


    Intento meterme en la piel de cualquier ciudadano de España, también del pueblo donde resido, para descifrar cual es su visión de lo que son las agrupaciones locales de los partidos políticos.  

Debe pensar (abro comillas):

“Son organizaciones políticas con implantación en todo el Estado o en Comunidades Autónomas, donde, parapetados detrás del escudo de las ideas, desde el nivel más alto al más bajo, que es el vecino que yo conozco y que se “mete” en política, lo que hay son ambiciones personales: una lucha de trepas, donde bajo el objetivo supremo de salvar el proyecto se ejerce un corporativismo de camarilla, donde lo que se quiere salvar no es el proyecto sino el sillón…de la camarilla, y donde los de abajo, los soldados rasos, somos utilizados y manipulados para conseguir aquellos fines, de los cuales mi vecino es cómplice y parte.”

Obsérvese que cierro comillas.

     No está en mi intención en absoluto coincidir con el ciudadano comodón, que desde el calor del hogar, en su mullido sofá, hace un análisis político a su manera, se da la razón a sí mismo y tranquiliza su consciencia, en el intermedio del partido, si los anuncios le dejan pensar, y el mismo no decide tragárselos también. Pero hemos de reconocer que en cierta medida, alguna razón…no le falta.
      
La pregunta que debemos hacernos, sin ningún miedo, es ¿Existe eso en Podemos?

   Cuando nació ese partido cuyo nombre nos advierte de que las cosas SI pueden hacerse si se quiere, en su propia naturaleza integro el objetivo de evitar que la política fuera entendida de esa manera, y quienes no coincidimos en la forma de pensar y actuar con el ciudadano comodón del sofá, y hemos decidido sí implicarnos, lo último que quisiéramos es ser vistos por nuestros conciudadanos de esa forma.

     Eso es lo que no queremos ser, eso es en lo que no nos queremos convertir.

     A mi parecer, aun siendo conscientes del enorme avance que ha supuesto el nacimiento de Podemos, por su propio sistema de funcionamiento interno en algunos aspectos muy diferente al del resto de partidos, aun así, habrá que convenir que aunque en menor medida, sí ocurre.

      Fue porque tengo esa percepción, por propia y ajena experiencia, que firme junto con otros compañeros y compañeras el Manifiesto del que abajo dejo el enlace, y es lo que me impulsa a escribir esto, con la pretensión de abrir y contribuir a enriquecer el debate de cara a la Asamblea del 14M.

    Es posible que lo que expongo fuera un debate más apropiado para ser planteado en Vistalegre2, pero eso no excluye  que pueda ser tenido en cuenta, trabajarse y debatirse para la Asamblea Autonómica. Comprendo que ahora se esté en otros debates muy necesarios, pero este, el del papel participativo y fiscalizador de los Círculos respecto a la actividad de Podemos, debería ser un debate continuo.

a) Corríjanme si me equivoco, pero creo que la propia distribución secuencial de las asambleas: Asamblea Estatal, después Asamblea autonómica, por ultimo aceptación de los resultados por CCM Y Círculos. (Modelo de partido clásico, opino).Supone esto la aceptación a nivel autonómico de lo acordado en Estatal, y la aceptación en Círculos y CCM de lo aceptado en Autonómico. Esto es un poco, poner el carro delante de los caballos, nada es menos asambleario, nada va más en sentido contrario a escuchar la opinión de las bases. Creo que el proceso debería desarrollarse justo al revés: Debates e ideas en Círculos y CCM, suma y debate en las comarcas, exposición y debate en Asam. Autonómica, y resoluciones autonómicas llevadas a nivel Estatal.

    De manera que la iniciativa del debate partiera de los Círculos, lo cual los fortalecería y revitalizaría, porque funcionarían como un vivero de ideas que viajan de abajo a arriba, en un sistema piramidal invertido, donde cada órgano superior lleva a cabo lo acordado por las instancias inferiores, que en ultimo termino son las bases.

b) El protagonismo y el núcleo del debate de ideas debería estar en los Círculos. No en las corrientes. En mi opinión las corrientes están, en cierto modo, vaciando de sentido, de iniciativas, de debate, y de actividad a los Círculos. La actividad frenética en las diversas tendencias o corrientes en Podemos cada vez que se aproxima un proceso asambleario, recuerda demasiado a la guerra desatada en los partidos Demócrata y Republicano en los EE.UU. para la selección de un candidato.

   Tendríamos que reflexionar sobre el peligro de que esa carrera acabe llevándonos a una atomización interior. Fortalecer, pues a los Círculos frente a corrientes de opinión.

     Reflexiono sobre cuál es el papel de la militancia de base, esa que gritaba unidad en V2, o desde su casa, y me parece importante que nuestra intuición no nos deje caer en la tentación y nos libre del mal de aquellas invitaciones a la participación, vengan de donde vengan o estén donde estén; en Círculos, en corrientes de opinión, o en una Asamblea, invitaciones del tipo de las que finalmente acaban censurando lo que opinamos, que…siempre las hay, y eso es síntoma de una pretensión manipuladora, que solo es posible si no participamos activamente y les dejamos hacer. Actitudes que nadan tienen que ver con los objetivos que nos han traído hasta aquí.

     He querido escribiendo esto, contribuir al intercambio de ideas con el mayor número de compañer@s posible, aunque no encuentro entre tanto barullo, un canal eficaz, claro y neutro (quizá por torpeza mía) donde encauzar mi opinión.

    Y al fin y al cabo, fue para eso para lo que me negué a coincidir con el comodón del sofá.

Un abrazo, compañer@s.  

José Luis Granado 

28/03/2017 


       

No hay comentarios:

Unas ideas fuerza a desarrollar BUSCANDO las ALTERNATIVAS económicas y sociales LUCHANDO contra el Cambio Climático, PROTEGIENDO y APOYANDO nuestro Medio Ambiente y Medio Rural, la Biodiversidad y los Derechos de los Animales.

1.- EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ SUCEDIENDO YA. El gran desafío a afrontar, porque sus impactos son perceptibles, lo estamos sufriendo por el...