sábado, 18 de marzo de 2017

Yo participo en este Manifiesto

Yo participo en este Manifiesto porque quiero que sea una apelación a las consciencias de bases y dirigentes de todos los niveles y todas las corrientes, a que no perdamos el norte de lo que significa Podemos y cuáles son sus objetivos,

Este es el Podemos CV que queremos

Verdades como puños.- Podemos gusta porque dice verdades como puños, porque la gente lo percibimos como otra forma de hacer política, diferente a los demás partidos políticos, ¿Acaso existe algún partido que haga consultas a las inscritas y los inscritos en la toma de decisiones importantes? ¿En alguno es la propia militancia la redactora de los documentos que vertebran su partido? Motivos que nos hacen identificarlo como una herramienta para el cambio.

Mejora continua.- Los documentos aprobados en la Segunda Asamblea Ciudadana de Vistalegre, gustaron mayoritariamente porque analizan errores y logros, declarando el Organizativo en su preámbulo, que debemos seguir trabajando en un proceso de mejora continua. También apelan estos documentos a lo que por todas es de sobra conocido: “la sabiduría del pueblo”, ciertamente toda persona en Podemos sabe distinguir con claridad sus propios intereses cuando tiene ocasión de debatir y decidir. E inciden en el trabajo para mejorar y ampliar los mecanismos de participación, de comunicación interna, de información fluida, para conseguir un compromiso por nuestra parte en la toma de decisiones políticas.

El invisible esfuerzo.- Para seguir desarrollando un proyecto que nos guste, por el bien de todas, ahora que se abre el proceso de elección de la Secretaría General y el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en la Comunidad Valenciana, tenemos la oportunidad de poner en práctica las reflexiones del párrafo anterior, y siendo generosas con el pluralismo, poder plantear cuáles son las líneas políticas prioritarias y cómo queremos organizarnos en nuestra autonomía para los próximos años.
Estamos viviendo la frustración por la difícil situación en que se encuentra Podemos autonómico por haber firmado un pacto de gobierno sin gobernar. A pesar de que contribuyó al cambio político, a pesar del esfuerzo y la actividad que muchas y muchos militantes realizamos, los logros no son visibles para la sociedad y no parece que con la actual dirección valenciana se pueda afrontar esta dificultad, cuando no son capaces de intentar resolver estos problemas abriéndose a la participación, mostrándonos los puntos del pacto de gobierno que no se estén llevando a cabo y consultando a las inscritas e inscritos el camino a seguir.

Espíritu valiente.- Ha habido, en todas las instancias de Podemos, en cada comunidad y en cada corriente gentes de espíritu valiente que se han atrevido a cuestionar cómo se hacen las cosas. Estas personas deben ser escuchadas y atendidas en sus aportaciones a la mejora del proyecto, y no como simples meros ataques personales a los cuestionamientos sobre las formas empleadas y los procesos técnicos, quizá no tanto de fondo, pero que de no resolverse sirven para dar armas de crítica a quienes no les gusta Podemos.
Es por eso que en este Manifiesto hacemos un llamamiento a todas las bases a tener una actitud crítica, desde cada Círculo, desde cada Coordinadora Comarcal, en nuestro ámbito autonómico, a preguntarnos qué se hace, cómo se hace, quién lo hace; cuestionándonos también si la participación es todo lo integradora que debería y si lo que se hace es mejorable. Y otro llamamiento a quienes ocupan las instancias más altas de cada corriente, a considerarse herramientas de las bases y a saber escuchar a quienes hacen posible que continúen ahí.
Por todo lo expuesto, exigimos que los documentos políticos y organizativos que se elaboren y presenten en la próxima Asamblea Ciudadana Valenciana de Podemos, sea cual sea el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico y sea quien sea la nueva Secretaría General, recojan como mínimo los siguientes aspectos:
  1. Compromiso de consulta a las bases sobre la idoneidad del Pacto del Botánico.

  1. Compromiso por la lucha contra el Cambio Climático, incidiendo en la protección de todos nuestros aliados naturales para atenuarlo, empezando por el Patrimonio Natural Valenciano.

  1. Compromiso por el Cambio de Modelo de Desarrollo económico, que no deje en la cuneta a tantas personas de manera irreversible.

  1. Compromiso por la Renta Básica Vital contra la exclusión social (mientras no se aplique la Renta Básica Universal) y por la búsqueda de proyectos innovadores en la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión social.

  1. Compromiso de integración, paridad e Igualdad y defensa de los derechos de la Mujer a todos los niveles de la sociedad.

  1. Compromiso para mejorar la representación de la Juventud, buscando formas de conectar o conectarla, con modos atractivos como pueda ser la curiosidad y amor por estar al tanto.

  1. Compromiso por el respeto a nuestra Lengua Autóctona.

  1. Compromiso para crear una Ley de Protección Animal que vele por los derechos de todos los animales y el endurecimiento de las penas.

  1. Protocolo para la interrelación de los Círculos con los demás órganos de Podemos, incluido el Consejo Ciudadano Autonómico, haciendo efectiva la participación de los mismos en la toma de decisiones, de una forma amplia, e intentando mejorar su economía.

  1. Compromiso de ayuda y estímulo para los pequeños Círculos Rurales.
Firmamos y lo hacemos desde el orgullo por el trabajo y la ilusión colectiva de tanta gente en este Movimiento, cuyo nombre, por sí solo, es ya una declaración de principios: Podemos.
Jesús Rivas Rausell, Círculo Llíria Norte. Círculo sectorial estatal Vegano. Círculo sectorial de la provincia de Valencia Animalista.
Cati Cifuentes Salcedo, Círculo Podemos Alicante Oeste.
Pedro Manzanaro López, Círculo Podemos Alicante Oeste.
Joan Pasqual Llopis Cano, Círculo Podemos de la Nucía.
José Luis Granado Giraldo, Círculo Podemos Ibi.

Pilar González Martínez, Círculo Podemos Alicante Oeste. Círculo Podemos Animalista Alicante. Círculo Podemos Animalista PV.


Jo participe en este Manifest perquè vull que siga una apel·lació a les consciències de bases i dirigents de tots els nivells i tots els corrents, que no perdem el nord del que significa Podem i quins són els seus objectius,


Este és el Podem CV que volem


Veritats com a punys.- Podem agrada perquè diu veritats com a punys, perquè la gent ho percebem com una altra forma de fer política, diferent dels altres partits polítics, potser hi ha algun partit que faça consultes a les inscrites i els inscrits en la presa de decisions importants? En algun és la pròpia militància la redactora dels documents que vertebren el seu partit? Motius que ens fan identificar-lo com una ferramenta per al canvi.


Millora contínua.- Els documents aprovats en la Segona Assemblea Ciutadana de Vistalegre, van agradar majoritàriament perquè analitzen errors i èxits, declarant l'Organitzatiu en el seu preàmbul, que hem de continuar treballant en un procés de millora contínua. També apel·len estos documents al que per totes és de sobra conegut: “la saviesa del poble”, certament tota persona en Podem sap distingir amb claredat els seus propis interessos quan té ocasió de debatre i decidir. I incidixen en el treball per a millorar i ampliar els mecanismes de participació, de comunicació interna, d'informació fluida, per a aconseguir un compromís per la nostra part en la presa de decisions polítiques.


L'invisible esforç.- Per a continuar desenrotllant un projecte que ens agrade, pel bé de totes, ara que s'obri el procés d'elecció de la Secretaria General i el Consell Ciutadà autonòmic de Podem a la Comunitat Valenciana, tenim l'oportunitat de posar en pràctica les reflexions del paràgraf anterior, i sent generoses amb el pluralisme poder plantejar quines són les línies polítiques prioritàries i com volem organitzar-nos en la nostra autonomia per als pròxims anys.
Estem vivint la frustració per la difícil situació en què es troba Podem autonòmic per haver firmat un pacte de govern sense governar. A pesar que va contribuir al canvi polític, a pesar de l'esforç i l'activitat que moltes i molts militants realitzem, els èxits no són visibles per a la societat i no pareix que amb l'actual direcció valenciana es puga afrontar esta dificultat, quan no són capaços d'intentar resoldre estos problemes obrint-se a la participació, mostrant-nos els punts del pacte de govern que no s'estiguen duent a terme i consultant a les inscrites i inscrits el camí que s'ha de seguir.


Esperit valent.- Hi ha hagut, en totes les instàncies de Podem, en cada comunitat i en cada corrent gent d'esperit valent que s'ha atrevit a qüestionar com es fan les coses. Estes persones han de ser escoltades i ateses en les seues aportacions a la millora del projecte, i no com a simples mers atacs personals als qüestionaments sobre les formes empleades i els processos tècnics, potser no tant de fons, però que de no resoldre's servixen per a donar armes de crítica als que no els agrada Podem.
És per això que en este Manifest fem un crida a totes les bases a tindre una actitud crítica, des de cada Cercle, des de cada Coordinadora Comarcal, en el nostre àmbit autonòmic, a preguntar-nos què es fa, com es fa, qui ho fa; qüestionant-nos també si la participació és tot com deuria d'integradora i si el que es fa és millorable. I un altra crida als que ocupen les instàncies més altes de cada corrent, a considerar-se ferramentes de les bases i a saber escoltar als que fan possible que continuen ací.
Per tot allò que s'ha exposat, exigim que els documents polítics i organitzatius que s'elaboren i presenten en la pròxima Assemblea Ciutadana Valenciana de Podem, siga qui siga el nou Consell Ciutadà autonòmic i siga qui siga la nova Secretaria General, arrepleguen com a mínim els aspectes següents:
Compromís de consulta a les bases sobre la idoneïtat del Pacte del Botànic.


Compromís per la lluita contra el Canvi Climàtic, incidint en la protecció de tots els nostres aliats naturals per a atenuar-lo, començant pel Patrimoni Natural Valencià.


Compromís pel Canvi de Model de Desenrotllament econòmic, que no deixe en la cuneta a tantes persones de manera irreversible.


Compromís per la Renda Bàsica Vital contra l'exclusió social (mentres no s'aplique la Renda Bàsica Universal) i per la busca de projectes innovadors en la Lluita Contra la Pobresa i l'Exclusió social.


Compromís d'integració, paritat i Igualtat i defensa dels drets de la Dona a tots els nivells de la societat.


Compromís per a millorar la representació de la Joventut, buscant formes de connectar o connectar-la, amb modes atractius com puga ser la curiositat i amor per estar al corrent.


Compromís pel respecte a la nostra Llengua Autòctona.


Compromís per a crear una Llei de Protecció Animal que vetle pels drets de tots els animals i l'enduriment de les penes.


Protocol per a la interrelació dels Cercles amb els altres òrgans de Podem, inclòs el Consell Ciutadà autonòmic, fent efectiva la participació dels mateixos en la presa de decisions, d'una forma àmplia, i intentant millorar la seua economia.


Compromís d'ajuda i estímul per als xicotets Cercles Rurals.

Firmem i ho fem des de l'orgull pel treball i la il·lusió col·lectiva de tanta gent en este Moviment, ja el nom, per si sol, és una declaració de principis: Podem.




5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante y responsable este manifiesto

Unknown dijo...

Muy interesante y responsable este manifiesto

Unknown dijo...

Gran trabajo.

Unknown dijo...

Gran trabajo.

Unknown dijo...

Adelante.

Unas ideas fuerza a desarrollar BUSCANDO las ALTERNATIVAS económicas y sociales LUCHANDO contra el Cambio Climático, PROTEGIENDO y APOYANDO nuestro Medio Ambiente y Medio Rural, la Biodiversidad y los Derechos de los Animales.

1.- EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ SUCEDIENDO YA. El gran desafío a afrontar, porque sus impactos son perceptibles, lo estamos sufriendo por el...